top of page
  • Foto del escritorCreed España

Principios éticos para una investigación de mercado responsable

La ética es un tema crucial en el desarrollo de los estudios de mercado, debido principalmente a que hay cada vez más acceso a grandes cantidades de datos y se espera que los institutos y empresas adyacentes sean responsables en su manejo y uso.


Por ética, de forma general, nos referimos al conjunto de principios morales que guían el comportamiento humano y que permiten tomar decisiones justas y equitativas en una sociedad. En el caso de la investigación de mercados, se enfoca en cómo los datos de los consumidores son recolectados, almacenados, analizados y utilizados.


Esto es especialmente relevante en la era digital, donde la tecnología ha hecho posible el acceso a gran cantidad de información, donde el Big Data y los microdatos han alcanzado importantes cotas de protagonismo; y donde los consumidores esperan que sus datos sean tratados de manera correcta y, especialmente, que se respete su privacidad. Por lo tanto, las empresas deben asegurarse de que sus prácticas sean éticas y que se ajusten a las normas y regulaciones de la industria.



Uno de los principios éticos más importantes dentro la investigación de mercado, aunque también se podría elevar a otros segmentos de actividad, es la transparencia. Las empresas deben ser transparentes en cuanto a cómo recolectan los datos de los consumidores, para qué los utilizan y cómo los protegen. Esto es especialmente relevante para ganar su confianza y asegurar que se sientan cómodos al proporcionar información personal.


Otro principio ético importante es el consentimiento informado. Los consumidores deben ser informados de cómo se utilizarán sus datos antes de proporcionarlos. Se debe obtener su consentimiento previamente a la obtención de sus datos, además de hacerles comprender de qué forma se utilizarán.


La privacidad también es un principio importante. Los datos tienen que estar protegidos y no se pueden compartir con terceros sin el consentimiento de los consumidores. Se deben tener medidas de seguridad adecuadas para protegerlos e informar a los consumidores si se produce una violación de seguridad.



La equidad y la no discriminación son otros principios éticos importantes dentro de este nuestro sector. No se deben utilizar los datos obtenidos para discriminar por motivos de raza, género, religión, orientación sexual u otras características protegidas por la ley. Las empresas deben asegurarse de que sus prácticas no contribuyen a ello.


Definitivamente, la ética dentro del sector de los estudios de mercados constituye un campo de suma importancia que se encuentra en constante evolución. Debemos asegurarnos de que nuestras prácticas sean éticas y se ajusten especialmente a las normas y regulaciones que rigen nuestra industria, ya que tanto los consumidores como nuestros clientes esperan que los datos de los que hacemos uso para llevar a cabo nuestra actividad sean tratados de forma correcta.


Si deseas contactar con Creed España, no dudes en enviarnos tus comentarios a través de nuestro formulario de contacto, nuestro correo electrónico o llamando a nuestro número de teléfono. ¡Estamos aquí para ayudarte!

コメント


bottom of page