• Ignacio Arroyo Montes

Redes sociales digitales en España. ¿Cuánto se implican sus usuarios?

Con la irrupción de las redes sociales digitales como un lugar de encuentro virtual de personas de todo el mundo y como una herramienta que permite a sus usuarios, tal y como apunta el ONTSI (Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información) en su Estudio de las Redes Sociales en Internet,  “relacionarse, comunicarse, compartir contenidos y crear comunidades”, uno se plantea la cuestión de cuántos de sus usuarios las utilizan realmente para relacionarse, comunicarse con el resto y compartir información, llegando a formar parte activa de las comunidades que se crean a tal fin; cuántos se benefician de sus contenidos sin aportar nada a cambio y cuántos permanecen totalmente al margen de lo que se produce en las redes sociales a las que pertenecen.

Para conocer el nivel de implicación de los usuarios de redes sociales online, es interesante el Estudio antes mencionado, de Diciembre de 2011.

El siguiente gráfico muestra el nivel de actividad de las personas que tienen creado uno o más perfiles en las redes sociales. Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los usuarios de redes sociales lo son de redes personales, pues es “la comunicación con amigos y conocidos de forma sencilla, gratuita e inmediata” la principal motivación para utilizar las redes sociales, en las cuatro tipologías de red social definidas en el estudio prevalecen los usuarios que declaran tener poca actividad, siendo las de contenidos, como YouTube, las de perfil profesional, como Linkedin, y las de microblogging, como Twitter, las que cuentan con un menor nivel de implicación. Las redes de microblogging, junto con las redes sociales personales, como Facebook, tienen además usuarios que han creado perfiles que se encuentran inactivos.


El estudio no permite analizar las causas de la baja o nula actividad de estas personas ya que no contempla ninguna pregunta al respecto. En este sentido, podría ser interesante conocer el por qué de este comportamiento, ya que puede tratarse de usuarios que han perdido el interés, que se dan de alta porque está de moda o por la novedad pero luego se olvidan de utilizarlo, que miran pero no participan, o bien no se sienten atraídos por las redes sociales pero se ven obligados a utilizarlas por ser un medio de comunicación utilizado dentro de su círculo familiar, de amistades o profesional, etc.

Y vosotros, ¿qué tipo de usuarios de redes sociales sois?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo