top of page
  • Foto del escritorCreed España

Sigue creciendo el número de personas en España que contrata su alojamiento de vacaciones a través d

Atendiendo a la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares”, que lleva a cabo todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ofrece información del uso que los particulares en España hacen del comercio electrónico por tipo de producto, se observa un incremento continuo de la población que formaliza sus reservas a través de Internet destinadas al alojamiento en el periodo vacacional (hoteles, apartamentos, etc.).

El siguiente cuadro muestra dicha evolución para el período 2009-20121. También se ofrece su distribución por sexo, edad e ingresos mensuales del hogar.


Atendiendo al mismo, si bien la evolución es continua durante el período analizado, se observa como el incremento durante el último año fue ligeramente inferior (0,7 puntos porcentuales) con respecto al año anterior. Aunque las mujeres tienen mayor peso que los hombres, la distancia entre ambos se ha reducido notablemente en el último año. Si en el 2009, la población de 45 a 64 años era la que, en mayor medida, recurría a Internet para realizar la reserva de su alojamiento, durante el período analizado, el grupo de 16 a 34 años es el que más ha crecido, quizá atraído por las ofertas y promociones que circulan por la Red. En cuanto al nivel económico de los compradores online, esta práctica aumenta con el nivel de ingresos, sin embargo, en el último año, las personas con menos ingresos son las que más han crecido, y es que la Red permite comparar los productos de los distintos proveedores y seleccionar la mejor oferta.

Habrá que esperar a los resultados de encuestas posteriores para comprobar si este crecimiento continúa imparable, aunque el uso generalizado y creciente del comercio electrónico entre la población y la adaptación continua de la oferta, parecen ser motivos suficientes para confirmar y prever incrementos futuros.

1A partir de 2009, el grupo correspondiente a “Viajes o alojamientos de vacaciones” se dividió en “Alojamiento de vacaciones”, por un lado, y “Otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.)”, por otro. Es por ello que no se han contemplado los años precedentes en el momento de llevar a cabo este análisis.

bottom of page