• Ignacio Arroyo Montes

La industria española del automóvil, la de mayor peso en el conjunto de las exportaciones, reduce su

En el actual contexto de crisis económica, y con el estancamiento de la demanda interna, el mercado exterior constituye uno de los motores para impulsar la actividad económica nacional. Los datos de las exportaciones realizadas hasta agosto de 2012 confirman al sector exterior como la tabla de salvación de la economía española.

Tal y como figura en el gráfico que acompaña este análisis, que ofrece el valor de las exportaciones realizadas por los sectores con actividad exterior en España1, entre los años 2011 y 2012, y para los meses de enero a agosto, se observa un significativo aumento en el conjunto global de las exportaciones.

Por grupos de actividad, el comportamiento ha sido el siguiente:

1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA: aunque las exportaciones se concentran en el sector hortofrutícola, hay que destacar el crecimiento de las ventas en el sector ganadero.

2. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: debido al incremento del valor de las exportaciones en la actividad de extracción de gas natural, se reduce la distancia entre este sector y las dos industrias con mayor cifra de exportaciones (“minerales metálicos no férreos y otras industrias extractivas” y “extracción de piedra”).

3. INDUSTRIA MANUFACTURERA: las industrias que tienen más peso sobre el conjunto de las exportaciones son la de fabricación de vehículos, que ha reducido sus exportaciones; la industria química; la alimentaria, que ha experimentado el crecimiento más llamativo; y la metalúrgica.

4. SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO: referido casi en exclusiva a las exportaciones de energía eléctrica.

5. SUMINISTRO DE AGUA, ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y DESCONTAMINACIÓN: prácticamente se reduce a exportaciones relacionadas con la actividad de recogida de residuos no peligrosos.

6. INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES: se trata fundamentalmente de actividades de edición, habiendo aumentado sólo las exportaciones de libros y revistas.

7. ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: dentro de este grupo aparecen todas las actividades relacionadas con la fotografía, únicas que han aumentado sus ventas en el exterior; y los servicios técnicos de arquitectura.

8. ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO: representado por las actividades de creación artística (plástica, musical, cinematográfica) y literarias que han incrementado sus exportaciones durante los primeros ocho meses de 2012.

9.OTROS SERVICIOS: este es el grupo con menor aportación al conjunto pero con un crecimiento interanual muy significativo, debido a la apuesta y al éxito de las actividades relacionadas con la peluquería y los tratamientos de belleza en los mercados internacionales, únicos servicios de este epígrafe con ventas en el exterior (se excluye del gráfico por su insignificancia numérica).


En líneas generales, se puede concluir que, dentro de los sectores que no han podido beneficiarse de la demanda externa, sobresale la industria del motor, que es la que más contribuye a las ventas exteriores. Al contrario que la industria alimentaria que, además de ser una de las que más exportaciones realiza, es también la que más ha aumentado sus ventas durante 2012.

1Se han excluido del análisis las Actividades no clasificadas. Por otro lado, debido a la importancia de la industria manufacturera en el conjunto de  las exportaciones, al representar casi el 90% del total, se ofrecen los datos desagregados por tipo de industria con el objetivo de disponer de una visión más detallada del mercado. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo