• Ignacio Arroyo Montes

Una historia de muestreo

En una etapa histórica como la que vivimos, la búsqueda de información útil y, sobre todo, veraz y cercana a la realidad que rodea la actividad comercial de cualquier entidad empresarial, emprendedor o colectivo profesional, se torna en fundamental para la optimización y reducción de los riesgos siempre inherentes a cualquier toma de decisiones.

  1. ¿A qué persona que emprende un proyecto no le gustaría conocer cuál va a ser la previsión de ventas de su futuro negocio?

  2. ¿A qué empresa no le interesa conocer la respuesta que va a tener su nuevo producto por parte de los consumidores?

  3. Y ya fuera del ámbito comercial, ¿qué partido político no está interesado en conocer la intención de voto en las próximas elecciones?

Así, multitud de situaciones que, como al agricultor que desea conocer continuamente la previsión del tiempo, generan incertidumbre y motivan el deseo casi continuo de anticiparse al futuro.

Bunte Chemie

Evidentemente, la figura de la investigación se torna ágil y directa para la resolución de muchas de estas preguntas, pero en los casos que se presenta imprescindible el desarrollo de cualquier trabajo cuantitativo, que permita medir de forma matemática determinadas variables, el papel del muestreo estadístico se torna en fundamental e imprescindible para acercar los datos obtenidos a esa realidad y poder predecir, con un minúsculo margen de error, esas tendencias, esas preferencias, esos hábitos cuyo conocimiento previo se traduce en la correcta toma de decisiones.

Muchas veces olvidado por su carácter puramente matemático, con este post introductorio, en Creed hemos decidido iniciar una serie de artículos, que iremos publicando de forma alternada con otras temáticas y que permitan a los menos versados en temas estadísticos conocer esta técnica matemática que se ha ido introduciendo lenta pero inexorablemente en nuestras vidas hasta casi alcanzar a algunos cálculos aritméticos mucho más habituales y extendidos: ¿quién no lee los resultados de un sondeo de opinión en el periódico casi a diario, o escucha los resultados de un estudio sobre el consumo de determinado producto orientado a determinado perfil de la sociedad? El muestreo es la base en la que se cimentan esos resultados.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo